Como hacer fotos de gotas de agua

Voy a hacer un pequeño tutorial de como sacar fotos de gotas de agua de manera sencilla.
Necesitaremos el siguiente material:
  • Una camara con controles manuales
  • Un flash externo y un sistema de disparo remoto
  • Un barreño, un bol, un cuenco, una cacerola …. algo donde dejar caer las gotas
  • Una bolsa de plastico
  • Pinzas de la ropa
  • Un boli, destornillador, lapiz o similar.
  • Un alfiler
  • Un folio, una cartulina de colores, hojas de revistas … (sera nuestro fondo)
  • Una mesa donde trabajar
Poca cosa. Lo siguiente por supuesto es montar el tinglado. La disposicion deberia ser algo asi:
Como se ve en la foto el flash debe tener cierto angulo a la hora de reflejarlo en el fondo.
Lo siguiente seria coger un bolsita y llenarla de agua. La fijaremos por encima de la cubeta, a 30 o 40 centimetros. Para ello usaremos las pinzas de la ropa y la podemos sujetar a una estanteria o si tenemos algunos listones de madera y somos mañosos podemos hacer algun montaje para fijarla por encima de la cubeta.
Una vez fijada la bolsa con agua, la pinchamos con un alfiler y movemos la bolsa o la cubeta para que las gotas caigan en el centro de la cubeta.
Ya tenemos las gotas funcionando. Es hora de configurar la camara. La pondremos en modo manual, con una apertura de diafragma de 8, y una velocidad de obturacion de 1/160 para poder congelar el movimiento. Activaremos el flash y el disparador remoto. Si el flash es totalmente manual tendremos que jugar con la potencia hasta que la foto nos salga correctamente iluminada.
Ahora vamos a enfocar las gotas. Metemos un lapiz(o destornillador o boli) en la cubeta, en el lugar exacto donde caen las gotas. Enfocamos con la camara justo en la zona donde el lapiz entra en el agua. Cuando lo tengamos perfectamente enfocado, configuramos la camara o el objetivo para que no vuelva a enfocar automaticamente, ya que la camara no sera capaz de hacerlo sin ayuda del lapiz.
Ya estamos listos y nerviosos. Es el momento de hacer unos disparos de prueba. Intentaremos disparar justo cuando la gota cae desde la bolsa. En poco tiempo ya le cogeremos el truco y dispararemos en el momento oportuno. Corregiremos la potencia del flash si es necesario, y jugaremos con la velocidad de obturacion y la apertura de diafragma. Tambien podremos ir cambiando el fondo donde reflejamos el flash. Si ponemos un fondo con muchos colorines las fotos saldran muy curiosas.
Y este seria el resultado de tanto trabajo:
 
Gota
 
Ondas
 
Corona
Son los tres tipos basicos de foto que podremos sacar.
Cuando ya tengamos algunas fotos decentes podemos empezar a probar distintos fondos, y distintas cubetas.
La forma de las gotas varia con la profundidad de la cubeta y con la altura donde este situada la bolsa.
Cuando cambiamos el fondo los colores del agua varian un monton, es interesante poner fondos con muchos colorines, y otros con colores lisos para notar la diferencia.
Y como truco final decir que a la hora de editar la foto con nuestro programa favorito podremos conseguir colores muy curiosos cambiando el balance de blancos. Conseguiremos unos tonos azulones, morados y verdes con un solo click.

Fuente: cyberbask