Hacer foto a una Cascada


Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión al ver una fotografía de una cascada en la que el agua parece tener una textura sedosa cómo se realiza este tipo de imagen. En realidad esta técnica es muy fácil de seguir, una vez que tengamos en cuenta los siguientes sencillos pasos:

1.- Es importante llegar al lugar en dónde vamos a realizar la fotografía antes del amanecer o justo después del atardecer. En esos momentos, las condiciones de luminosidad nos serán de gran ayuda para compensar la baja velocidad de obturación que necesitamos ajustar para poder capturar el desenfoque del movimiento del agua sin sobreexponer demasiado la imagen.

2.- Situa tu cámara en un trípode y usa un disparador remoto (si no tienes puedes usar el modo auto-disparo de tu cámara). Como en el caso anterior, esto es necesario debido a la baja velocidad de obturación que vamos a usar y con el fin de anular o minimizar cualquier movimiento que pueda transmitirse a la toma final. Es muy importante también desactivar el estabilizador de tu objetivo, si dispone de él.

3.- Selecciona el número ISO más bajo que tu cámara soporte natívamente. Normalmente será ISO 50, 100 ó 200.

4.- Ajusta el modo de disparo en prioridad a la obturación (en las cámaras Nikon este modo suele denominarse S, en las Canon se conoce como Tv) y comienza con un tiempo de exposición de un segundo. La cámara ajustará la apertura automáticamente de acuerdo a este tiempo de exposición. Cuanto más quieras acentuar el desenfoque del agua, más debes aumentar el tiempo de exposición (es recomendable hacerlo en incrementos de medio segundo). Cuanto más tiempo esté abierto el obturador, más alta será la apertura para compensarlo.

5.- Si decides usar el modo manual (M en la mayoría de las cámaras), usa un número alto de apertura para reducir la cantida de luz. Prueba comenzando con f/22 y aumenta o disminuye la apertura dependiendo de los resultados.

Probablemente necesitarás realizar muchas pruebas antes de encontrar la combinación perfecta de velocidad de obturación y apertura de diafragma con los que obtengas un buen desenfoque en el agua, pero cuando lo hagas, te darás cuenta de que en realidad esta técnica es muy sencilla.

Ejemplo de la foto de arriba:

Fuente: thepixelboy